ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

queja1Ana Isabel Vásquez se niega a reinstalarlos

Chetumal, QR. Durante los últimos meses del gobierno de Roberto Borge Angulo y estando en la Secretaría de Educación y Cultura o Servicios Educativos de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, fueron separados injustificadamente 29 docentes de diferentes niveles de educación básica el 14 de marzo del 2016; separados injustificadamente y no cesados del cargo, debido a la “mal llamada reforma educativa”.

Cabe señalar, que los 29 docentes en ningún momento se reusaron a presentar “la mal nacida evaluación para la permanencia”; sino que se negaron aceptar un proceso de notificación para dicha evaluación cuando esta no cumplía los términos de Ley, incluyendo las Leyes y lineamientos que tanto la instancia educativa como la evaluadora (INEE) se sacaron de lo más obscuro y pervertido del gobierno peñista.

De los 29 docentes separados injustificadamente, 21 realizaron una demanda laboral en el Honorable (¿?) Tribunal de Conciliación y Arbitraje contra la Secretaría de Educación y Cultura por violentar sus derechos laborales y por el proceso de notificación para la evaluación de la permanencia que no cumplía con los requisitos de Ley y viciado de principio.

Es aproximadamente a 15 meses de haber iniciado el gobierno de Carlos Joaquín González en septiembre del 2016, cuando el 19 de diciembre del 2017 el Honorable (¿?) Tribunal de Conciliación y Arbitraje emite el laudo correspondiente en contra de los docentes que demandan a la SEyC.

Es el 19 de diciembre del 2017 cuando se violenta todo principio de legalidad y se corrompe una vez más la Constitución Mexicana y algunas leyes que de ella derivan, como por ejemplo, la ley general del Servicio Profesional Docente; pero sobre todo se somete, se corrompe y se vuelve sumiso el “gobierno del cambio” que en campaña prometía justicia y transparencia para los quintarroenses.

Siendo el encargado del despacho del Honorable (¿?) Tribunal de Conciliación y Arbitraje, David Moisés Almeida Vázquez y la secretaria de educación del estado, Marisol Alamilla Betancourt; que en ningún momento tuvo interés de conocer los pormenores del caso al igual que la actual secretaria, Ana Isabel Vázquez Jiménez. ¿Para qué?, la orden es someter a los docentes.

No es sino hasta la entrada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador en julio del 2018, que se inician los preparativos para reinstalar a cerca de mil docentes separados injustificadamente por la “mal llamada reforma educativa”; que él mismo así reconoció durante su campaña electoral y da inicio en cumplimiento a su palabra de reinstalar a los docentes también llamados cesados; hecho ocurrido durante uno de los peores sexenios de gobierno de México como lo fue “el peñista”.

El presidente tiene la mejor intención y las palabras del mundo.

Se le olvida que en los estados donde se cesaron docentes gobierna el PRIAN-PRD; gobiernos que siempre mostraron y muestran resistencia, poco o nulo interés para reinstalar adecuadamente a los docentes, incluso desde la Secretaria de Educación Pública a cargo de Esteban Moctezuma Barragán pasando por Héctor Garza, quién es el oficial mayor en la SEP, para lo cual, Andrés Manuel López Obrador ha girado instrucciones que a los docentes se les pague la totalidad de los salarios caídos hasta el último peso y que conserven sus derechos laborales.

En septiembre del presente año, 4 docentes* pertenecientes a la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) y desde luego de los cesados, tuvieron una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura y fuimos atendidos por el director de administración y finanzas, Miguel Arroyo Martínez, con un trato que parecía que nos hacía un favor.

En dicha reunión, Miguel Arroyo planteó a cada uno de los afectados lo siguiente referente a los sueldos caídos del 16 de marzo del 2016 al 30 de septiembre del 2019: la cantidad de dinero de percepción bruta, la cantidad de dinero de percepción líquida y la cantidad de dinero del deducible; encontrándose que la percepción bruta está por encima de lo real, la percepción líquida muestra un faltante de dinero a favor de los docentes y en cuanto a la cantidad de dinero por concepto del deducible se encuentra incrementado de manera significativa (hasta un 30% aproximadamente); aludiendo dicho funcionario que para el cálculo emplearon un método global y sin entrar a ninguna explicación convincente acerca del método.

Cualquiera que sea el método empleado deben entregar cada peso, ya que así lo ha declarado el presidente de México y así está estipulado en el convenio con la CNTE; no menos importante es función de la SEyC realizar las gestiones necesarias para que ello se cumpla al pie de la letra.

Corre el día 9 de diciembre del 2019 y sólo se observa cómo se pasan la “pelotita” entre el jurídico Roberto Argüelles González, el administrador  Miguel Arroyo Martínez y el Oficial Mayor de la SEP Héctor Garza. “Que si tienen el dinero, que siempre no lo tienen, que necesitan una orden de México, que no le pueden pagar a 4 nada más que hay que pagarle a los 20 docentes, que no le pueden pagar solo a 16 docentes tienen que ser los 20, que si no se apresuran a realizar los acuerdos devolverán la bolsa de dinero a SEP en ciudad de México, que hay que firmar el acuerdo para poder cobrar los tres últimos tres meses del año, etc, etc, etc”: estos son los funcionarios del Gobierno del Cambio (¿?). ¿Y la secretaria de educación Ana Isabel Vázquez Jiménez? ¡Muy bien gracias!.

En lugar de esperar sentados una orden debieran de estar provocando que esa orden salga a la brevedad posible ya que están administrando mal los dineros de los contribuyentes; ojalá y los errores de tipo económico que cometan los funcionarios los pagarán con su sueldo y no con los dineros del pueblo.

Entre tanto se espera la reinstalación en los términos del convenio de la CNTE con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador: primero se revisará a detalle cada uno de los pagos, si está correcto se aceptará, luego se firman los acuerdos, y finalmente, se hace física la reinstalación. Eso sí, “NO HAY MOCHE”.

Contacto: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.