ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

tecnica 27Más corrupción en sector educativo

Por: Rodrigo Pérez

Chetumal, QR. Maestros del sur de la entidad enviaron una queja a este medio de comunicación pra externar los turbios manejos que los directivos de los servicios educativos de Quintana Roo (SEQ) y dirigentes sindicales realizan en perjuicio de los docentes.

La queja señala lo siguiente:

Señor gobernador Carlos Joaquín, le pedimos su inmediata intervención para investigar lo que está sicediendo entre el concubinato SEQ-SINDICATOS.

... Queremos comentar que la corrupción no solamente está en contra de los maestros de educación física, sino también llega a otros actores de la educación como son los docentes de otras asignaturas y no sólo depende de la SEQ.

La SEQ tiene sus acuerdos con los directores de las escuelas. Por ejemplo, en varias comunidades del sur, en donde hay espacios disponibles y que no se dieron a conocer para que los interesados los conozcan. En las listas que se publicaron hacen falta las siguientes horas: 27 de inglés, que se han autorizado para una sobrina de un director, lo grave del caso que ni siquiera hizo el examen. Quizá este año se inscribió, y tal vez por eso las siguen guardando.

También hay 15 horas de matemáticas vacantes por el cese de un maestro desde el ciclo escolar pasado. De esas horas, 10 le dieron a una hija de otro director de una escuela secundaria técnica, y las otras cinco se las dieron a una maestra que las peleó por derecho. Todo esto sucede en secundarias de esta ciudad.

Hay cinco horas de español dadas en honorarios a la pareja de un representante sindical. Hay dos de tutoría y seis de tecnologías, que también se las entregaron en honorarios a un conocido de un director y subdirector, cuando habían otros compañeros que cubrían el perfil y no se las entregaron.

Obviamente esto se trata de un círculo vicioso. Compañeros que pelean horas de Educación Física llegaron a su escuela el ciclo pasado, a pesar que no se contaban con las horas. Ejemplo: son sólo 9 grupos (3 por cada grado) y mandaron a dos maestros de educación física con 20 horas cada uno. Es lógico que no hay 40 horas de educación física, y acaban de entrar. Pero como son parte del Siteqroo, lograron acomodarlos sin pensar en que habían otros ciclos pasados que están hasta la zona norte esperando regresar.

El resultado fue que nos extendieron el horario, hasta las 2 pm, favoreciendo a qué estos dos maestros de educación física tuvieran libre el día jueves, mientras muchas maestras teníamos el horario todos los días hasta la 2 pm.

Ahora pelean las horas, pero hay que ser sinceros, así como en algunas escuelas se han beneficiado de los honorarios por las horas vacantes, y no le han dicho al director que no públicó las horas. Se debe a que les conviene a los maestros que no se publiquen las horas. Para que exista crecimiento interno aunque sea por honorarios. Si todos dijéramos, cuántas horas hay vacantes se tendría una aproximación cercana. El detalle es que como muchos docentes se benefician no lo dicen, porque les conviene.

De hecho existe mala coordinación entre los niveles educativos de secundaria y Recursos Humanos de la SEQ. El nivel le pide a los directores que informen sus horas vacantes, y esto se debe a que en los archivos de Recursos humanos no están actualizadas las plantillas de todas las escuelas. (Ejemplo: hay maestros que tienen horas en Tulum o Playa del Carmen y Cancún, situación que no han querido resolver.) Y los limitan a poder cambiarse porque aparecen en esos lugares, pero impiden aplicarlas en sus escuelas a pesar de haber esas horas.

Los directores de las escuelas con espacios se lavaron las manos diciendo que sí reportaron las horas, pero nunca mostraron los oficios correspondientes-

Mientras los maestros sigan jalando cada uno por su lado, según le convenga, se seguirán dando este tipo de abusos.

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

Hay docentes con muchos años de servicio en espera de incrementar sus horas-semana-mes, y no pueden porque según los directores y dirigentes sindicales no hay suficientes horas; sin embargo, en el 2017 ingresaron al servicio varios docentes que al día de hoy, en apenas tres años de servicio, ya tienen más horas que profesores de hasta 10, 15 y 20 años de servicio.

Ello solamente es posible por actos de corrupción.

ATENTAMENTE

MAESTROS DE QUINTANA ROO

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay ideas en “Brota más corrupción en escuelas secundarias”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.